Hola soy Paula Serra, esta semana voy a dedicar mi post a la energía solar.

 

DE LO QUE LE ACAECIÓ AL CUVI CON  LA ENERGÍA SOLAR

 2771645638_b4f1dbd7a51

En el campus de la universidad de Vigo se está investigando con placas fotovoltaicas para aprovechar la luz solar; que es unos de los sectores que está en continuo crecimiento.

 

Han construido una pequeña huerta solar en la que tienen instaladas placas solares fotovoltaicas, que para aprovechar todas las horas de luz giran siguiendo la trayectoria del sol. En su experimento tienen tres seguidores para poder comparar el rendimiento de los diferentes tipos de placas que han instalado.

 

Galicia tiene unos índices muy bajos de potencia instalada,  solamente 2 megavatios en comparación con otras comunidades como Castilla-La Mancha que alcanza los 147 megavatios. En Galicia el número de huertos es tan bajo ya que hasta hace unos meses la normativa no los permitía en suelo rústico, más barato que el industrial. Los investigadores destacan la rentabilidad de las granjas solares, sobre todo porque las compañías eléctricas están obligadas a comprarles la energía

 

Hay que tener en cuenta que la energía solar se está convirtiendo en un gran negocio; ya que crean gran cantidad de puestos de trabajo, unos indirectos y otros indirectos que aparecen a repercusión de la demanda de este tipo de energía. El cifra que se manejó, solamente en 2007, alrededor de la energía solar fue de 7.8000 millones de euros en España. En el país hay grandes proyectos para aprovechar este tipo de energía.

 

Los responsables de la pequeña huerta del CUVI. opinan que:

 

“La inversión inicial es importante, pero se recupera pronto. Una instalación de 25 kilovatios supone un coste de unos 220.000 euros, pero cuanto mayor sea su superficie menos dinero requiere. El mantenimiento es muy sencillo y con un coste reducido. Los paneles de silicio monocristalino garantizan entre veinte y veinticinco años vendiendo a red”, apunta Elena Albo.

La ubicación geográfica de Galicia tampoco es un problema: “En el sur hay más radiación solar, por lo que una misma inversión es más rentable allí, pero esto no quiere decir que aquí no lo sea”. De hecho, añade la experta, Alemania es el país con mayor potencia instalada en todo el mundo.

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s