JATROPHA CURCAS : las plantas tienen más usos que darnos oxígeno.

Hola soy Paula Serra Sánchez del instituto Álvaro Cunqueiro en Vigo, este blog los hemos creado la clase de 1º bachillerato B para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo; cada uno tenemos asignado uno de los temas del libro, el mío es: “Cara unha xestión sostible do Planeta”(Cara una gestión sostenible del Planeta). Cuando acabe este curso espero saber muchas cosas más acerca de cómo mantener nuestro mundo habitable y también hacéroslo llegar a los que leéis esto.

JATROPHA CURCAS :

las plantas tiene más usos que darnos  oxígeno.

323658352_995aac17d4_m

 

Artículo de Microsiervos : El oro verde del desierto

 

Por Esther Celma Los biocombustibles tienen una cara muy oscura: al usar materias primas vegetales, compiten con la alimentación, tanto de personas como de ganado; desplazan a miles de personas, a menudo por la fuerza, para las plantaciones, se destruye selva brasileña para cultivar palma y caña de azúcar y la biodiversidad disminuye drásticamente.

Los abonos emiten óxido nitroso -con efectos invernadero muy superior al del CO2- y este tipo de cultivos requiere grandes cantidades de agua. “De media, se consume en el mundo 1 metro cúbico por kilogramo de cereal. En España los consumos medios para una hectárea de maíz son de 6.400 m3, que pueden producir 3.500 Kg de maíz para alimentar 7 personas al año o 1.400 litros de etanol para un español recorrer 20.000 km. Este es el agua que consumen en media 100 españoles (la media en España es 60 m3/año) o 500 africanos”.

Sin embargo, existe un cultivo que parece a salvo de estos enormes inconvenientes. Se trata de la Jatropha curcas. No compite con la alimentación, necesita muy poca agua -crece incluso en los desiertos- es muy resistente y de larga vida y uno de sus efectos más beneficiosos es que es un protector natural de la erosión del suelo.

Entre los cien beneficios de la jatropha, constan múltiples usos, desde aceite para máquinas y lámparas a fabricación de jabones y repelentes de insectos.

También parece encajar en la gran recomendación del informe Stern de evitar la deforestación para mitigar el cambio climático, y tiene un impacto social beneficioso, al poder ser un motor económico para sus productores.

No es casual, pues, que se conozca también a la jatropha como el oro verde del desierto.

http://eco.microsiervos.com/energia/oro-verde-desierto.html

 

En  mi opinión haber encontrado un cultivo que supone una fuente de biocombustible alternativo y renovable es un gran avance. La “jatropha curcas” sirve para crear gran cantidad de productos sin la necesidad de los problemas que ocasiona cualquier otro cultivo que también serviría para la alimentación y que hace que éste se encarezca, ya que es venenosa y no sirve de alimento ni para los animales ni para las personas.

Como ya se comenta esta planta es muy positiva ya que no necesita grandes cantidades de agua y puede desarrollarse en cualquier terreno, incluso en desiertos.

Aún  después de todo esto se siguen explotándose los recursos no renovables como los combustibles fósiles hasta que se agoten. El problema es más la cantidad de energía que necesitamos que de dónde la podemos conseguir.

 

 

Enlaces:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Jatropha_curcas

 

http://www.biodiesel-uruguay.com/articulos/jatropha-curcas.php

 

http://www.ecologicosi.com/subproductos-jatropha-curcas/47.html

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s